Hasta las comunidades más apartadas de la provincia, llega el verano. Una cooperativa del municipio de Jovellanos, la Arturo Suárez , --a 60 kilómetros al sureste de la ciudad de Matanzas-- fue testigo del inicio de las actividades que preparan los campesinos para los meses de julio y agosto. Hablamos de los Jardines de Diana, que actualmente son un lugar de recreación y esparcimiento de los residentes en las comunidades rurales del municipio Jovellanos.
Jinetes con el ensarte de argollas y carreras a caballos, juegos de dominó, y el intercambio entre quienes peinan cana con los más jóvenes, fueron el colofón de la jornada.
En el antiguo enfriadero del central Jaime López, ahora convertido en piscina, los técnicos en Educación Física organizan festivales deportivos recreativos, con carreras en saco y otros juegos populares tradicionales al tiempo que enseñan a nadar a los más chicos.
Esta es una forma de recreación que los directivos de la asociación que agrupa a los campesinos en Cuba (ANAP) tiene para reconocer la labor de todo un año de esfuerzos productivos. Las dificultades económicas del país deben sortearse con los pocos recursos y las muchas iniciativas de la población. Cuba logra así burlar una vez más el asfixiante bloqueo económico a que está sometido el pequeño país caribeño.
Guillermo Rodríguez Hidalgo-Gato (Estudiante de periodismo)
Ana Valdés Portillo.
anacaridad@tvyumuri.icrt.cu
No hay comentarios:
Publicar un comentario