Una nueva horneada de jóvenes intérpretes se esfuerza por recuperar el Patrimonio Nacional en la cancionística cubana y la mejor forma de lograrlo es con conciertos homenajes a grandes de la música como Elena Burque.
Sólo por la excelente voz y matices interpretativos Elena Burque, la señora sentimiento, hubiese agradecido a la joven intérprete Nora Yanela Santovenia Dueñas concebir un concierto homenaje a su persona, pues desde niña fue su inspiración en el canto.
Para Nora Yanela, quien dijo sentirse muy comprometida con el feeling y el rescate de las raíces culturales en el ámbito musical, el concierto organizado por su padre, quien es además su productor, se ha realizado tal cual lo imaginó.
Espera poder llevarlo a otros lugares de la provincia y continuará en este estilo de la música tradicional cubana en sus interpretaciones.
Con arreglos de Jorge Luís Cabrera, quien además dirigió la orquesta, el concierto Con amor para ti mi Elena, fue un excelente homenaje que Nora Yanela junto a las jóvenes Yennys Leidys y Rebeca Embil, todas egresadas de la academia Mariana de Gonich, deben repetir --y quizás llevar a otras provincias del país-- dada la calidad de las interpretaciones y el rescate de valores musicales muy autóctonos que siempre estuvieron presentes en el feeling.
El concierto homenaje se realizó en el cine teatro Velasco con músicos de la Orquesta Sinfónica de Matanzas en una conjunción de valores musicales muy bien estructurados, que dejaron en el público el placer y gratitud demostrados con ovaciones que llegaron a más de 10 minutos puestos de pie.
Amigas, canción hecha para Elena, Omara Portuondo y Moraima Secada, por Alberto Vera, tuvo en las tres intérpretes los matices necesarios sobre todo en Nora Yanela, quien hizo una segunda voz inimaginable.
Los estudios realizados en su corta vida dan fe de la calidad de las escuelas musicales cubanas, tanto en la selección y preparación de los educandos, como en el esfuerzo del claustro de profesores por inculcar la excelencia en ellos.
Bravo por Nora Yanela cuyas excelentes dotes para el canto pueden llevarla a cimas insospechadas…
No hay comentarios:
Publicar un comentario